Apple acaba de estrenar un nuevo microprocesador de la familia M1. Y, según los de Cupertino, es el más potente de todos. Sus cifras prometen. Mucho. Y es que incorpora 20 núcleos de CPU, 64 núcleos para los gráficos, y tiene una potencia de 21 TFLOPS. No obstante, estas cifras solo nos cuentan una parte de la historia.
Durante la presentación de este chip los portavoces de esta compañía han asegurado que el incremento de la potencia de este microprocesador no condiciona lo más mínimo su eficiencia. Tiene sentido si tenemos presente que su microarquitectura es la misma utilizada por los demás procesadores de esta familia.
Además, los otros chips M1 nos han demostrado en nuestras pruebas que su eficiencia es muy competitiva, por lo que es razonable que esta nueva versión hipervitaminada de esta CPU mantenga intacta esta característica (algo que comprobaremos tan pronto como el primer ordenador equipado con este chip caiga en nuestras manos).
Más potencia que nunca, pero la misma eficiencia de siempre (según Apple)
Una de las primeras diapositivas utilizadas por los portavoces de esta marca para dar a conocer el nuevo chip M1 Ultra reflejaba con claridad que este procesador multiplica por dos la superficie del M1 Max. Lejos de ser anecdótico, este dato nos invita a intuir que la cantidad de transistores integrada por Apple en el procesador M1 Ultra es sensiblemente superior (lo están fabricando utilizando fotolitografía de 5 nm e incorpora 114 000 millones de transistores).




En desarrollo… puedes seguir el evento de presentación en directo aquí
–
La noticia
Apple lanza el procesador M1 Ultra: el chip más potente de la familia se desmarca con 20 núcleos de CPU y 64 de GPU
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Juan Carlos López
.