Vamos a explicarte qué necesitas para pedir las ayudas para comprar bicicletas eléctricas que varias comunidades están sacando adelante en este 2022. Se trata de un tipo de ayuda que llevan algunos años ofreciéndose, y cuya campaña de 2022 comienza durante este verano.
Se trata de unas ayudas que dependen de cada Comunidad Autónoma, y que de momento sólo han empezado a ofrecer tres de ellas. Sin embargo, vamos a intentar darte todos los datos genéricos para que te hagas a la idea de ellas, y te decimos cuál es el procedimiento para solicitarlas.
Qué son estas ayudas
Las bicicletas son un medio de transporte mucho más ecológicos que los coches, y las eléctricas con pedaleo asistido hacen que sea más fácil utilizarlas. Y por eso, en algunos ayuntamientos y provincias se están dando subvenciones para incentivar su compra y su uso. Por lo tanto, si tenías pensado comprar una de ellas quizá sea un buen momento para hacerlo.
La mala noticia es que aunque los planes de subvenciones son nacionales, realmente en la mayoría de comunidades todavía no se han materializado. Esto quiere decir que en la mayoría de sitios de España no vas a tener todavía estas ayudas, aunque durante el 2022 hay algunas comunidades que sí que las están poniendo en marcha.
Concretamente, sabemos que la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana han sido dos de las primeras en activarlas, y el gobierno de Elche y la Xunta de Galicia también se han sumado a él. Todavía no se sabe qué otras comunidades se van a unir a esta iniciativa, por lo que si te interesan, tendrás que prestar atención a los movimientos de las comunidades autónomas, provincias o ayuntamientos de donde vivas.
Además de esto, las cuantías de las ayudas también dependerán de cada comunidad, aunque vamos a intentar darte unas bases generales para que puedas entender cuáles son los requisitos en la mayoría de casos.
Requisitos y cuantía de las ayudas
Aunque los requisitos para estas ayudas pueden cambiar dependiendo de cada convocatoria, lo primero que debes saber es que las ayudas son para bicicletas eléctricas, esas que tienen un sistema de pedaleo asistido. De la misma manera, también hay ayudas para kits de electrificación de bicicletas.
En algunos casos, las convocatorias ponen otros requisitos como que la potencia de la bici eléctrica no sea superior a 250 W, que no alcancen velocidades superiores a los 25 km/h, o que tengan un sistema de luces completo. Las ayudas se pueden empezar a solicitar a partir del próximo mes de agosto, salvo la Comunidad Valenciana que las lleva ofreciendo desde junio.
También has de saber que las ayudas se destinan a personas físicas que sean residentes de la Comunidad Autónoma o ciudad que esté ofreciendo las ayudas. En algunos casos, como en el de la Comunidad de Madrid, también hay ayudas para Pymes y autónomos.
En cuanto a las ayudas, estas tienen cantidades máximas concretas. En la Xunta de Galicia han anunciado que serán del 50% del coste de la bicicleta eléctrica, con un límite de 500 €. En la Comunidad de Madrid también son del 50%, pero con un máximo de 600€. En la Comunidad Valenciana las ayudas son de 200 euros, y en Elche hay diferentes cantidades dependiendo de los rangos de precios de las bicis.
Cómo solicitar las ayudas
Aunque en algunas Comunidades puede que esto cambie cuando presenten su propio plan, en las que ya tienen las ayudas en marcha el proceso para beneficiarse de las ayudas es extremadamente sencillo. Básicamente, porque la persona que vaya a comprar la bicicleta eléctrica no tiene que hacer nada.
Lo único que hay que hacer es comprar la bicicleta en alguno de los establecimientos adheridos al plan de cada comunidad. Una vez hecho esto, el establecimiento será el que se encargue de todo, y el cliente simplemente comprará la bicicleta directamente con el descuento de la ayuda aplicado.
–
La noticia
Ayudas para comprar bicicletas eléctricas 2022: cómo solicitar, requisitos y pasos
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Yúbal Fernández
.

