Parecía todo resuelto en la esperpéntica situación que se ha vivido con el despido de Sam Altman por parte de OpenAI y su posterior fichaje por parte de Microsoft, pero de eso nada. Como revelan en Wired, un motín sorpresa abordo de la empresa de inteligencia artificial amenaza con dejarla sin el 70% de su plantilla.
Que la junta de dirección dimita. En una carta abierta firmada 490 de los 700 empleados de OpenAI exigen la dimisión del consejo de administración. “El proceso del consejo por el que ustedes despidieron a Sam Altman y provocaron la dimisión de Greg Brockman ha puesto en peligro todo este trabajo y ha socavado nuestra misión y nuestra empresa”, explican. “Su conducta ha dejado claro que no ustedes no tenían la capacidad de supervisar OpenAI”.
Ilya Sutskever pide perdón. Tanto Bloomberg como Financial Times han desvelado datos según los cuales uno de los principales instigadores del “golpe de estado” en OpenAI fue Ilya Sutskever, su Chief Scientist, que parecía preocupado por la seguridad de estos modelos. Hace unos minutos Sutskever indicaba en X que sentía “profundamente mi participación en las acciones del consejo” y que intentaría “hacer todo lo posible por volver a unir a la compañía”. Sam Altman lo citaba incluyendo tres emojis de corazón, como aceptando esas disculpas.
Mira Murati se une a la petición. La ingeniera que fue designada CEO interina de la empresa tras la destitución de Altman pronto mostró su apoyo a su exjefe e intentó impulsar su vuelta a la empresa el sábado, horas después de que se produjera la noticia de su despido. Es otra de las firmantes de esa carta abierta que ha sido compartida por periodistas como Kara Swisher.
Emmet Shear, en una posición terrible. El consejo de administración de OpenAI designó el domingo a Emmet Shear, exCEO de Twitch, como nuevo CEO interino (pero no CEO sin más) de la empresa, y él publicó un largo mensaje en X con el plan de acción que tenía en mente poner en marcha en los primeros 30 días al frente de OpenAI. Terminó diciendo “es la una de la madrugada y retomaré esto mañana”. En estos momentos probablemente esté enterándose de este singular motín a bordo, pero de momento no ha compartido comentarios en X o en otros medios.
Los empleados amenazan con fichar por Microsoft. En la carta abierta los empleados amenazan al consejo de administración que “Microsoft nos ha asegurado que hay puestos de trabajo para todos los empleados de OpenAI en su nueva subsidiaria si decidimos unirnos a ella”.
Imagen | Xataka con Bing Image Creator
–
La noticia
OpenAI se hunde: 490 empleados se amotinan y quieren que Sam Altman vuelva como CEO
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Javier Pastor
.
