El programa Artemis es lo más ambicioso que tiene la NASA entre manos: volver a la Luna para construir una estación orbital y una base permanente en el satélite. Pero el objetivo de lanzar la primera misión tripulada este año, seguida por el primer alunizaje en 2025, era demasiado optimista, así que la NASA acaba de confirmar lo que parecía un secreto a voces: Artemis II y III se retrasan.
Bill Nelson, administrador de la NASA, ha sido el encargado de comunicar la noticia en una rueda de prensa. Artemis II ha sido retrasada diez meses, mientras que Artemis III se ha retrasado nueve. La hoja de ruta es ahora la siguiente:
- Artemis I: completada con éxito en 2022. Prueba del cohete SLS y la nave Orion en un viaje alrededor de la Luna.
- Artemis II: septiembre de 2025. Primer viaje tripulado desde Apolo 17. Un vuelo de 10 días alrededor de la Luna sin alunizaje.
- Artemis III: septiembre de 2026. Primer viaje tripulado con alunizaje, incluida la primera vez de una mujer y una persona de color en la Luna. La nave Starship de SpaceX transportará a los astronautas desde la nave Orion en órbita con la Luna hasta la superficie lunar.
- Artemis IV: septiembre de 2028. Primera misión tripulada a la estación espacial Gateway, un puesto orbital lunar diseñado para servir como punto de partida para futuras misiones a la Luna y Marte.
El retraso es menor de lo que sugería la Oficina de Responsabilidad Gubernamental en su última auditoría (mover Artemis III de 2025 a 2027), y permite a la NASA cumplir sus objetivos lunares dentro de la década, aunque con menos margen entre el primer alunizaje y las misiones subsiguientes.
Starship y los trajes, en el punto de mira ante Artemis III
La NASA también ha confirmado que el estado actual en el desarrollo de Starship y los trajes extravehiculares obliga a retrasar el alunizaje humano de Artemis III.
Una versión especial de la nave-cohete Starship llamada Starship HLS fue elegida por la NASA para transportar a los astronautas de Artemis III desde la nave Orion en órbita lunar hasta la superficie de la Luna (y de regreso). Sin embargo, SpaceX todavía no ha probado elementos clave de la misión, como la transferencia de combustible en vuelo, según destacó la NASA en su rueda de prensa.
Un aspecto crítico de Artemis III es que requerirá el lanzamiento de varias Starship-cisterna para llenar de combustible y oxidante la Starship HLS antes de su viaje a la Luna. Si bien la Starship no ha alcanzado aún la órbita, SpaceX planea probar la transferencia de combustible internamente en los tanques de la Ship 28, la nave que participará de la tercera prueba integral próximamente.
En cuanto a los trajes, la NASA contrató a Axiom para que tomara las riendas de su desarrollo después de que su elaboración interna se convirtiera en un infierno de proveedores y sobrecostes. Aunque todos los avances previos fueron cedidos a Axiom, los trajes se encuentran aún en las fases iniciales de su desarrollo.
[Esta noticia está en desarrollo]
–
La noticia
La NASA retrasa oficialmente el regreso a la Luna: Starship y los trajes espaciales necesitan más tiempo
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Matías S. Zavia
.
