La NASA ha confirmado los peores presagios: el helicóptero Ingenuity sufrió daños en una de sus aspas durante su último vuelo y ya no puede volar. La misión, que iba a durar 30 días marcianos, ha durado cerca de mil. Y en lugar de los cinco vuelos previstos, el helicóptero ha hecho 72.
Saltaron todas las alarmas el 18 de enero cuando el rover Perseverance perdió el contacto con Ingenuity en pleno vuelo. La NASA pidió al robot de 3.000 millones de dólares que dedicara su tiempo a esperar una señal del pequeño helicóptero, y finalmente lo escuchó.

La sombra de Ingenuity revela el daño en una de las aspas
Si bien Ingenuity permanece erguido y en contacto con los controladores de la NASA a través del rover Perseverance, las imágenes que registró revelan que al menos una de sus aspas quedó dañada durante el aterrizaje del vuelo 72.
El vuelo 71 ya había terminado con un aterrizaje de emergencia, así que el equipo pidió al helicóptero que realizara un vuelo corto vertical para comprobar sus sistemas. Los datos muestran que el helicóptero alcanzó una altitud de 12 metros y flotó durante 4,5 segundos antes de comenzar su descenso, como estaba previsto.

La última foto en vuelo del helicóptero marciano Ingenuity
Ingenuity perdió el contacto con Perseverance cuando estaba a 1 metro de la superficie. La NASA sigue investigando qué ocurrió exactamente, pero ha confirmado que Ingenuity no volverá a volar.
Noticia en desarrollo.
–
La noticia
El helicóptero Ingenuity se rompe en Marte después de 72 vuelos. Una foto revela los daños en una de sus aspas
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Matías S. Zavia
.