Al igual que en otros países, en España emprender exige algo más que talento, paciencia y conocimientos. Requiere dinero. Y no poco. A pesar de las iniciativas lanzadas para respaldar a los autónomos, como la denominada “tarifa plana”, las cuotas a las que tienen que hacer frente los trabajadores por cuenta propia pueden llevarse un buen pellizco de sus ingresos. Sobre todo en el caso de los más jóvenes que estrenan sus proyectos empresariales. Con ese telón de fondo la Generalitat de Cataluña ha decidido activar una línea de ayudas de casi 16.000 euros pensada para los autónomos más jóvenes, aquellos que aún no han complido 30 años.
Objetivo: fomentar el emprendimiento.
Y atajar de paso otros grandes desafíos: el paro juvenil y la despoblación del rural.
Una inyección de 13 millones. Esa es la partida que dedicará la Generalitat a su nueva convocatoria de ayudas para “fomentar el autoempleo” entre los jóvenes: 13 millones de euros cofinanciados en un 40% por el Fondo Social Europeo Plus.
Para ser más precisos, la iniciativa —canalizada a través del área de Empresa y Trabajo— prevé subvenciones de 15.876 euros para respaldar a los jóvenes que dan el paso para embarcarse en sus propios proyectos profesionales como autónomos. Para demostrar su éxito, la administración recuerda que ha dedicado 37,1 millones a las dos últimas convocatorias y que han recibido ayuda 2.599 beneficiarios.
Jóvenes freelance. El foco está puesto en un perfil muy específico: jóvenes autónomos y emprendedores. La medida se dirige a personas con menos de 30 años, autónomas y que se lancen a proyectos que se mantengan un año y medio. “El programa contempla una subvención de 15.876 euros para jóvenes de entre 18 y 29 años que inicien una actividad económica o profesional como personas trabajadoras autónomas y la mantengan un mínimo de 18 meses”, señala.
El objetivo, precisa el Govern catalán, es ayudarles a activar sus proyectos “garantizándoles un ingreso mínimo” al inicio de su aventura empresarial. El importe de la ayuda de la Generalitat coincide de hecho con el salario mínimo interprofesional (SMI) de 20214 repartido en 14 pagas de 1.134 euros.
Paro… y despoblación. Con su programa, la Generalitat busca matar dos pájaros de un tiro: combatir el desempleo juvenil, un problema que hace destacar a España en el panorama comunitario, y atajar de paso la despoblación. La iniciativa reserva 500.000 euros destinadas a un perfil muy concreto, que tiene que cumplir un requisito extra, además de no haber cumplido aún 30 años y haberse dada de alta como autónomo: esa partida en concreto se dirige a jóvenes con domicilio fiscal en “micropueblos”, localidades con menos de 500 habitantes.
La administración aporta incluso un listado de 337 localidades repartidas a lo largo y ancho de la geografía catalana, como Aguilar de Segarra, Albanyà, Alins o Foixà. “Quiere ayudar a combatir el despoblamiento de los en rurales y evitar que muchos jóvenes se vean obligadas a irse para encontrar trabajo”, aclara. La medida se suma así a otras ya desplegadas para combatir la despoblación, lo que ha llevado incluso a plantear deducciones fiscales para quienes se muden a estos pueblos.
De requisitos y fechas. La convocatoria de la Generalitat tiene más letra pequeña. Por ejemplo, los interesados deben figurar como “inscritos beneficiarios” en el registro de Garantía Juvenil; y su aventura por cuenta propia deberá haber arrancado en un período de tiempo concreto, entre el 20 de septiembre del año pasado y, como mínimo, el mismo día en que presenten la solicitud.
Su domicilio fiscal tendrá que estar en Cataluña durante 18 meses, el beneficiado deberá participar en acciones formativas y demostrar —con un porcentaje mínimo de ingresos— que mantiene la actividad por la que ha recibido la ayuda durante al menos un año y medio. Y de forma “ininterrumpida”, recalca la convocatoria. Durante ese período no podrá ser contratado además como asalariado.
El plazo para la solicitud de ayudas ya está abierto y podrán enviarse hasta el 15 de julio a las 14.00 h. Para el trámite los interesados deberán usar alguno de esos dos canales de la Generalitat catalana. El Diari Oficial incluye más información, como los diferentes importes de la subvención si se pasa de los 12 meses pero no se llega a 18 o las diversas incompatibilidades. Por ejemplo, precisa que la convocatoria es “incompatible con cualquier otra subvención concedida que tenga la finalidad de incorporar al mercado de trabajo al joven que recibe la ayuda”.
Ponérselo más fácil. La administración catalana recalca que su objetivo principal es “fomentar el autoempleo de jóvenes” y ayudar a los emprendedores de menor edad, aquellos que no han cumplido los 30 años, a “mantener su proyecto a largo plazo”. Uno de los desafíos que afronta precisamente el emprendimiento es el coste que conlleva lanzar un proyecto personal, incluidas las cuotas de autónomos, que para aquellos profesionales con menor volumen de ingresos pueden suponer 225 euros. Con su diseño la Generalitat aspira además a combatir el desempleo juvenil y, de paso, contribuir a fijar población en los entornos rurales.
Imagen | Rivage (Unsplash)
–
La noticia
Cataluña cree tener una solución para acabar con el paro juvenil y el éxodo rural: 15.900 euros si te das de alta de autónomo
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Carlos Prego
.

