El cuarto lanzamiento de Starship ha sido por el momento un éxito. El cohete ha despegado sin problemas desde la base de SpaceX al sureste de Texas y ya ha superado una de las fases que se le resistía: el aterrizaje del Super Heavy.
Estamos siguiendo en directo el vuelo de la nave Starship, que va de camino al océano Índico para el momento más delicado de toda la misión: la reentrada.
Un poco de contexto. Starship es un cohete de dos etapas. La primera etapa se llama Super Heavy y mide más de 70 metros. Lleva encima una nave-cohete de 50 metros llamada igual que todo el conjunto: Starship.
Juntas forman el lanzador más alto del mundo. La versión actual de Starship, llamada V1, tiene capacidad para unas 50 toneladas, pero las futuras versiones operativas, V2 y V3, podrán lanzar más de 100 y 200 toneladas, lo que las convierte en el cohete más poderoso de la historia.
El Super Heavy se encarga del despegue y el ascenso a través de la atmósfera. En un momento, las etapas se separan, el Super Heavy regresa para aterrizar y la Starship sigue subiendo hasta entrar en la trayectoria prevista (en este caso, suborbital) alrededor de la Tierra hasta reentrar en la atmósfera a 27.000 kilómetros por hora.
El Super Heavy de este cuarto lanzamiento de prueba llevaba el número de serie Booster 11. La Starship es la número 29.
Todo salió bien en el despegue y amerizaje. El Booster 11 encendió con éxito sus 33 motores Raptor de metano y oxígeno líquido, despegando a las 12:50 UTC del jueves. Los chorros de agua del deflector de llamas protegieron la plataforma, como estaba previsto.
2 minutos y 41 segundos después del despegue, el Booster 11 apagó sus motores. La Ship 29 encendió los suyos y se separó del propulsor. El Super Heavy hizo una maniobra de giro para regresar, encendiendo y apagando sus motores tras estabilizarse. Después eyectó el anillo de separación en caliente, como estaba programado.
Por primera vez, el propulsor parece haber sobrevivido a esta maniobra y volvió a encender sus motores para simular un aterrizaje sobre el golfo de México, donde yacerá sin que esté previsto recuperarlo.
La Starship va de camino a la parte más delicada. La Starship sigue ascendiendo y en unos minutos apagará sus motores para entrar en una trayectoria suborbital hasta el océano Índico
En desarrollo…
–
La noticia
Starship firma un cuarto lanzamiento perfecto: SpaceX aterriza por primera vez el Super Heavy en un vuelo sin incidencias
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Matías S. Zavia
.
