La nostalgia no podrá salvar a Telepizza: la empresa se ahoga en el mercado que ella misma creó

La nostalgia no podrá salvar a Telepizza: la empresa se ahoga en el mercado que ella misma creó

La primera vez que pedí comida a domicilio, fue a Telepizza. Es posible que tú también. En los noventa, Telepizza era el plan perfecto para las quedadas para ver el fútbol o una peli en casa. No tenían competencia. Hoy sí, y mucha. Esto, unido a décadas de tratar a la empresa como un activo financiero y no como un negocio a largo plazo han provocado la situación actual: las cuentas de la empresa se desangran y hay serias dudas sobre su viabilidad.

Deuda, reestructuración y pérdidas

Según una auditoria de PricewaterhouseCooper publicada en Merca2, en 2024 Telepizza perdió más de 48 millones de euros y arrastra una deuda total de 150 millones de euros. La facturación prevista para este periodo era de 300 millones euros, pero lograron 249,9 millones, un 18% menos. Esto se suma a unos gastos que ascendieron a 18,6 millones de euros sólo en 2024. 

España sigue siendo su mercado más fuerte y supone el 60% de todos sus ingresos, pero también donde más grande es la pérdida (casi 25 millones de euros). Según PwC, hay “incertidumbre material respecto a la continuidad del negocio”, y no es la primera vez que advierten de algo así. Hicieron otra auditoría de las cuentas de la empresa en 2022 en la que mostraban “dudas significativas sobre la capacidad de la Sociedad para continuar como empresa en funcionamiento”.

Telepizza está en una encrucijada: necesita generar ingresos rápidamente para cubrir gastos y deuda, pero a la vez  necesita invertir si quiere volver a ser competitiva en el panorama actual. Las cuentas no salen.

Telepizza y el boom del delivery

El panorama de la comida a domicilio se ha transformado radicalmente. Telepizza ya no compite en el mercado que fundó, sino en un ecosistema totalmente saturado donde hay más y, a menudo, mejores opciones. 

Según datos de Dashmote en 2024, entre 2019 y 2022 el mercado del delivery en España duplicó sus ingresos alcanzando los 5.000 millones de euros y en 2023 crecía a 6.600 millones. No todo el monte es orégano, los principales operadores de delivery tampoco pueden presumir de estabilidad y ganancias, pero para Telepizza la realidad es que, donde antes reinaban, ahora hay cientos de miles de restaurantes disponibles.

También se da la circunstancia de que la pizza ya no es la opción favorita para pedir a domicilio. Según datos de DBK, en 2024 las hamburgueserías suponían el 61% del mercado. También crecían los restaurantes de pollo frito y “otros conceptos, mientras que las pizzerías disminuían un 1,8% su facturación. Además está el problema de que entrar en este modelo implica ceder un tercio de los ingresos en comisiones, algo que a Telepizza en su delicada situación no le viene muy bien que digamos. 

Ante este panorama, Telepizza ha apostado por incentivar los pedidos a través de su app y web. Hace poco celebraban una victoria pírrica: son la marca de pizza con más usuarios a través de su web y app, alcanzando un total de 1,8 millones usuarios mensuales. El problema es que la cifra ni siquiera es llamativa. Por ponerlo en contexto, Burger King y McDonald’s tienen 4,7 y 4,5 millones de usuarios a través de sus apps respectivamente. 

La estrategia de Telepizza pasa por reforzar su canal propio y apostar por los clientes leales que ya les conocen y vuelven a su app, pero al mismo tiempo se ha vuelto prácticamente invisible para el resto del público, que tienen muchas más pizzerías para elegir a través de las apps. Es una estrategia de aislamiento.

El capítulo final de una serie que empezó hace décadas

Para entender cómo está Telepizza hoy, hay que echar la vista atrás. La situación actual es la consecuencia de una tendencia que empezó en los noventa. Tras una espectacular salida a bolsa en 1996, a finales de 1999 su fundador vendió su participación (meses antes del colapso de la burbuja de las puntocom, por cierto). Esta venta marcó el inicio de una época en la que Telepizza se convirtió en un activo financiero a manos de fondos de capital riesgo y su valoración fue cayendo con cada movimiento. 

En 2007, Telepizza salió de bolsa tras la OPA del fondo Permira y Ballvé y fue valorada en 850 millones de euros. En 2016, tras la entrada del fondo KKR, volvió a salir a bolsa, aunque con resultados bastante desastrosos. Aquí la valoración había bajado a 780 millones de euros, pero lo peor es que no pasaron ni tres años cuando el grupo KKR volvió a lanzar otra OPA para sacarla de bolsa de nuevo, valorándola solamente en 600 millones de euros. 

Paradójicamente, 2017 fue un buen año para las cuentas de la empresa, que alcanzó beneficios récord. Justo después se firmó el acuerdo con Pizza Hut en el que Telepizza se comprometía a abrir 1.300 restaurantes, casi nada. El plan acabó torciéndose por las tensiones internas y la pandemia. Al final Telepizza rompió con Pizza Hut en muchos de los países en los que iba a operar.

En 2023, la deuda provocó que el fondo KKR saliera de la ecuación y se firmó una reestructuración financiera en la que la compañía paso a manos de sus acreedores, entre los que están Oak Hill y Fortress, dos fondos oportunistas, también conocidos como fondos buitre. Bajo este nuevo mandato el objetivo fue intentar estabilizar las pérdidas con la salida de Latinoamérica, aunque no lograron venderlo todo.

Captura De Pantalla 2025 11 12 085218

La imagen habla por sí sola

En contraposición, su competidor más directo, Domino’s Pizza, ha tenido una trayectoria estable de crecimiento y goza de una buena salud financiera, no hay más que ver su curva de crecimiento en bolsa. Además de la matriz global, detrás de Domino’s Pizza España está Alsea, el proveedor de restauración mexicano que también gestiona marcas como Starbucks, Burger King o Foster’s Hollywood. 

El capital riesgo ha exprimido tanto a Telepizza que la ha dejado sin margen operativo, abocándola a una situación delicada que ya dura años y que pone en duda su continuidad. Al final, el secreto no estaba en la masa, sino en ser una cadena de restaurantes y no un activo financiero que va pasando de mano en mano.

Imagen | Telepizza

En Xataka | Las furgonetas robotizadas ya son clave en la logística china: es la única forma de gestionar 5.400 paquetes por segundo


La noticia

La nostalgia no podrá salvar a Telepizza: la empresa se ahoga en el mercado que ella misma creó

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Amparo Babiloni

.