El Congreso obligará a Renfe devolver el dinero por retrasos de 15 minutos. La respuesta de Renfe: ya veremos

El Congreso obligará a Renfe devolver el dinero por retrasos de 15 minutos. La respuesta de Renfe: ya veremos

El año pasado, Renfe ampliaba los estrictos criterios para devolver el dinero a sus clientes en caso de retraso. La medida llegó con polémica ya que estos criterios se aplicaban desde 1992 cuando el primer AVE se puso en marcha. Casi 25 años después, la compañía flexibilizó estos criterios hasta el punto de que dos millones de pasajeros han perdido su dinero el año pasado. 

Ahora, el Congreso obliga a Renfe a volver a sus criterios anteriores. Pero Renfe no está por la labor. 

¿Cuándo y cuánto dinero devuelve Renfe? Ahora mismo, para recibir un abono parcial de nuestro billete, el retraso en la alta velocidad española de Renfe tiene que superar los 60 minutos. Desde 2024, la compañía no entrega la mitad del dinero si el retraso no supera la hora. En el caso de que aspiremos a recibir el reembolso completo del billete, éste no llegará hasta que superemos los 90 minutos. 

¿Qué ha cambiado? Ayer, 13 de noviembre, el Congreso de los Diputados aprobó la Ley de Movilidad Sostenible. En ella se incluyó una enmienda del Partido Popular que devolvía las indemnizaciones que tiene que aplicar Renfe a las anteriores al cambio de 2024. Es decir: 

  • Retrasos de más de 15 minutos: abono del 50% del billete
  • Retrasos de más de 30 minutos: abono del 100% del billete

El cambio es sustancial porque este mismo verano, cuatro de cada 10 trenes de Renfe en la alta velocidad han llegado con retraso. Sin embargo, con los cambios aplicados desde 2024 se han quedado sin reembolso alrededor de dos millones de pasajeros. 

Ya veremos. Es lo que parece decir el Ministerio de Transportes. Y es que en declaraciones a EFE, fuentes de dicho ministerio han calificado la enmienda (que ha sido respaldada por Vox, Junts, ERC, Podemos y BNG) como “una operación demagógica y un brindis al sol populista”. 

No solo eso, desde El Mundo ya recogen que el Transportes asegura que buscarán “la fórmula jurídica para mantener el sistema actual”. Es decir, que el cliente no reciba ningún reembolso por su billete hasta pasados 60 minutos de retraso. Y que el montante total no se entregue hasta pasados 90 minutos. 

En el medio también recogen que fuentes de Transporte han señalado que la decisión “solo quiere penalizar a Renfe, empresa española y pública, y no a las empresas de la competencia como Ouigo e Iryo”, al tiempo que destacan que Renfe es una “empresa pública que es fundamental para la vertebración de España”. Además, el propio Óscar Puente, ministro de Transportes, ha cuestionado la enmienda. “A ver qué recorrido tiene”, aseguran en El Mundo que ha respondido sobre la nueva obligación. 

¿En desventaja? Lo que sostienen desde Transportes es que la enmienda impulsada por el Partido Popular pone en clara desventaja a Renfe frente a Ouigo e Iryo. A lo que aluden en el Gobierno es que las condiciones de reembolso por parte de estas compañías son menos favorables para el cliente, permitiéndoles una ventaja competitiva. 

Ouigo indemniza en los siguientes casos: 

  • Retraso de más de 30 minutos e inferior a 60 minutos: devolución del 50% del billete en un vale de compra no reembolsable.
  • Retraso de más de 60 minutos e inferior a 90 minutos: devolución del 50% del billete en un vale de compra reembolsable.
  • Retraso de más de 90 minutos: devolución del 100% del billete en un vale de compra reembolsable.

Iryo devuelve parcial o totalmente el dinero en las siguientes situaciones: 

  • Retraso de más de 30 minutos e inferior a 60 minutos: devolución del 50% del billete en vale de compra o dinero en metálico.
  • Retraso de más de 90 minutos: devolución del 100% del billete en vale de compra o dinero en metálico.

Competencia. Lo que señalan desde el Ministerio de Transportes es que esto les pone en una situación de desventaja frente a la competencia porque Renfe adaptó sus criterios de indemnización a fórmulas similares o iguales a las que ofrece su competencia. Sin embargo, la enmienda introducida en la Ley de Movilidad Sostenible solo endurece los criterios para Renfe. 

Hay que tener en cuenta que la compañía lleva más de un año viviendo una crisis de puntualidad. Aunque desde el Gobierno se señala que su puntualidad está entre las mejores de Europa, las críticas han aflorado porque los trenes que no llegan en hora se han multiplicado. 

Eso sí, al compartir vías con Ouigo e Iryo, se puede dar el caso que un bloqueo de las vías por una avería de estas últimas acabe provocando un retraso en unos tiempos que Renfe sí tenga que devolver el 100% del billete y sus rivales solo entregarán la mitad del mismo. 

Foto | Carlos Teixador Cadenas en Wikimedia y Congreso de los Diputados

En Xataka | Si algo nos ha enseñado el verano es que España no necesita más trenes. Simplemente, necesita que funcionen


La noticia

El Congreso obligará a Renfe devolver el dinero por retrasos de 15 minutos. La respuesta de Renfe: ya veremos

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Alberto de la Torre

.