Verifactu trae de cabeza a media España, pero hay una buena noticia: los autónomos con facturas sencillas se libran

Verifactu trae de cabeza a media España, pero hay una buena noticia: los autónomos con facturas sencillas se libran

A partir del 1 de enero de 2026 las empresas españolas estarán obligadas a implementar Verifactu, el sistema de facturación de la Agencia Tributaria para acabar con el fraude. Los autónomos tienen un poco más de tiempo, hasta el 1 de julio, el problema es que las comunicaciones están siendo muy confusas y muchos aún no saben si deben acogerse a la nueva normativa ni cómo hacerlo. Ahora Hacienda ha aclarado algo importante: aquellos que usen facturas simples hechas a mano o con programas como Word o Excel, quedan exentos.

Alarma y confusión. Es lo que reina entre el colectivo de profesionales autónomos. Cuentan en Europa Press que a finales de octubre, Hacienda envió un aviso a todas las empresas recordando la nueva normativa y las multas que supondría no implementarla (hasta 50.000 euros), creando una “alarma innecesaria”. 

Estamos acostumbrados a que las comunicaciones de la Agencia Tributaria sean bastante confusas, pero con Verifactu está siendo un auténtico caos. En declaraciones a La Vanguardia, el presidente de la patronal de autónomos ha recriminado que “las cosas no se hacen así, se hacen con una campaña de comunicación” y admite que ni siquiera las gestorías se aclaran con el nuevo sistema. Ha pedido una prórroga para que los autónomos no estén obligados hasta 2027, aunque de momento las fechas se mantienen.

Una aclaración clave. El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Tributos, resolvió hace poco una consulta y aclaró algo muy importante: no están obligadas a usar Verifactu todas aquellas empresas y profesionales que hagan sus facturas de forma manual o empleando programas simples como pueden ser Word o Excel, siempre que se limiten a generar e imprimir facturas sin más funciones adicionales. 

Qué es Verifactu. Verifactu es un sistema para asegurar la trazabilidad y transparencia de la facturación. No es un programa de facturación como tal, sino un sistema tecnológico que se integra en los SIF (sistemas informáticos de facturación) y garantiza que las facturas sean inalterables, seguras y trazables. La clave, por tanto, está en qué se considera un SIF y qué no.

SIF. ¿Qué es exactamente un sistema informático de facturación? Según la normativa, es un “conjunto de hardware y software utilizado para emitir facturas mediante la realización de las siguientes acciones”:

  • Generar facturas: la información de facturación puede llegar desde cualquier método, ya sea introduciéndola manualmente o automáticamente desde otro programa.
  • Guardar la información de las facturas: bien almacenada en el propio programa, sacarla en algún formato físico (como papel, USB, etc.), o enviarla telemáticamente (por internet) a otro ordenador o sistema, aunque ese otro sistema no sea de facturación.
  • Procesar la información de las facturas: usar la información de las facturas para generar otros resultados derivados de ella, como por ejemplo hacer informes, análisis o estadísticas.

El matiz. El tercer punto que define un SIF es donde está el matiz más importante. En la respuesta a la consulta, la Dirección General de Tributos deja claro que el hecho de hacer una factura con Excel, no es sinónimo de estar exento de aplicar Verifactu. El texto dice que “dichas hojas de cálculo pueden tener utilidades de procesamiento de datos y conservación que puede implicar su consideración como Sistemas Informáticos de Facturación”. 

Por tanto, si usas un programa como Excel o Word únicamente para hacer la factura y almacenar los datos (digital o impreso), no se considera un SIF. Si por el contrario reutilizas los datos aplicando funciones de cálculo o programación o los exportas a otros sistemas informáticos, sí se consideraría SIF y tendrías que acogerte a Verifactu.

Imagen | Pexels, editada

En Xataka | Si fuiste mutualista en los años 70, puede que Hacienda te tenga que devolver hasta 4.000 euros ahora por orden del Supremo


La noticia

Verifactu trae de cabeza a media España, pero hay una buena noticia: los autónomos con facturas sencillas se libran

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Amparo Babiloni

.