Julian Assange, que lleva años luchando contra su extradición a Estados Unidos, tiene la intención de declararse culpable como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de ese país, señala CNBC. El pacto, que todavía debe recibir el visto bueno de un juez federal, le permitiría evitar pasar más tiempo en la cárcel y regresar a Australia, su tierra natal.
Se espera que el fundador de WikiLeaks comparezca este miércoles ante un tribunal en Saipán, en Islas Marianas del Norte. Estamos hablando de un territorio no incorporado de Estados Unidos situado entre Hawái y las Filipinas. Allí se debería declarar culpable de un único cargo, el de conspirar para obtener y difundir ilegalmente información clasificada.
Assange, a un paso de la libertad
A menos que haya un cambio de última hora, una vez finalizado el mencionado procedimiento, Assange debería quedar en libertad. Esto responde a uno de los términos del acuerdo, que establece una condena de 62 meses de prisión, período de tiempo equivalente al que ha permanecido en la cárcel de alta seguridad Belmarsh, situada al sureste de Londres.

En desarrollo.
Imágenes | David G Silvers. Cancillería del Ecuador (CC BY-SA 2.0) | Graphic Tribe (CC BY-SA 3.0)
–
La noticia
Julian Assange perfila un acuerdo con Estados Unidos: el fundador de Wikileaks ahora está a un paso de salir en libertad
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Javier Marquez
.