La reindustrialización de Andalucía parecía un sueño lejano hasta que llegaron las renovables. Ahora Málaga es la provincia elegida para albergar la fábrica de hidrógeno verde más potente de Europa.
Hygreen desembarca en Málaga. El gigante chino Hygreen, uno de los principales fabricantes de electrolizadores del mundo, construirá en Málaga una planta de 5.000 megavatios para abastecer de hidrógeno verde a los mercados europeos y americanos, según un acuerdo suscrito por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en un viaje oficial a China.
No se conocen otros detalles de la fábrica, más allá de que espera crear 1.000 empleos directos. Ha sido anunciada durante una visita del presidente andaluz al parque tecnológico de energías renovables Daxing Zona Internacional, a las afueras de Pekín.
Apuesta total por Andalucía. El proyecto malagueño se suma a otras dos grandes inversiones de Hygreen en Andalucía: un acuerdo de 2.000 millones de dólares con la empresa Kemtecnia de Huelva para desarrollar 1.000 MW de hidrógeno verde en la provincia andaluza. Y otro con el grupo Cox Abengoa para producir equipos en su fábrica de Sevilla.
El viaje oficial de la Junta de Andalucía, que se prolongará hasta el 5 de septiembre, busca apoyos en China para la reindustralización de Andalucía, tanto el sector del hidrógeno como en el de la automoción.
Qué empresas han viajado a China. Junto al gobierno andaluz, han viajado a China representantes de CESUR, la Cámara de Comercio de Sevilla, el Clúster andaluz del Hidrógeno Verde y empresas como Ghenova, Ximenez Group, Cunext, ChinaLink ESG, Cox Abengoa, H2B2 y el Puerto de Algeciras, publica EFE.
Moreno ha anunciado el acuerdo del hidrógeno verde con Javier Romero, presidente del grupo inversor ChinaLink ESG y miembro de Hygreen Energy España, y Enrique Riquelme, presidente de Cox Abengoa.
Por qué Andalucía. España ha aprovechado los fondos europeos para reforzar su posición en el mercado del hidrógeno verde con múltiples acuerdos y proyectos como el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, que espera producir hasta 300.000 toneladas de hidrógeno verde.
Andalucía ha duplicado su capacidad de producción de energías renovables en los últimos cuatro años. Málaga está bañada por la luz solar durante la inmensa mayor parte del año y tiene 160 km de costa que puede aprovechar para la electrólisis, previa desalación del agua de mar. España además lidera el corredor europeo H2Med, un gasoducto de hidrógeno verde que conectará la península ibérica con el resto de Europa en 2030.
Por qué es importante. El hidrógeno verde, que se obtiene a partir de la electrólisis de agua con energía proveniente de paneles solares y aerogeneradores, se ha convertido en una pieza clave en los planes de la Unión Europea para la transición energética y el compromiso de neutralizar las emisiones de CO2, especialmente en sectores difíciles de descarbonizar, como la industria pesada y el transporte marítimo y aéreo.
Hoy en día, menos del 0,1% del hidrógeno global se produce mediante electrólisis debido a sus altos costes. Pero hay laboratorios de todo el mundo mejorando la tecnología de los electrolizadores para solventar este desafío, y Europa mantiene su apuesta.
Imágenes | Zarateman, Parker
–
La noticia
Málaga albergará la fábrica de hidrógeno verde más grande de Europa. No es casualidad que el gigante chino Hygreen la elija
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Matías S. Zavia
.
