La DANA ha golpeado con fuerza la Comunidad Valenciana. Con una fuerza rotunda y una descarga brutal, como no se recordaba desde hacía décadas, según los primeros datos divulgados por la Aemet, que reconoce ya que la gota fría que sacude la región supera la vivida en septiembre de 2019. A la espera de que cesen las alertas por la DANA y se pueda realizar un balance de daños, lo ocurrido deja ya una primera cifra que da una idea de su gravedad: el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) ha confirmado ya 51 fallecidos, a los que se suman las personas aún desaparecidas en las provincias de Valencia y de Albacete.
Estas son las claves para entender lo ocurrido.
La cifra: 51 fallecidos. El dato es demoledor, pero da una idea clara del alcance de la DANA que ha golpeado en las últimas horas la Comunidad Valenciana. Tras una noche de intensas lluvias, inundaciones, desbordamientos e imágenes de calles anegadas y rescates de gente atrapada por el temporal, Cecopi aportaba hace unas horas un primer balance de víctimas: la DANA ha dejado al menos 51 fallecidos.
Y ese “al menos” es un matiz importante. Primero porque la Aemet mantiene avisos por la intensidad de las lluvias en parte de la comunidad. Segundo, porque es un balance provisional. De hecho, ya hay cálculos que elevan el dato total a 52. Aún hay desaparecidos tanto en la provincia de Valencia como Albacete, donde ha golpeado con especial intensidad en Letur. Allí el alcalde habla ya de “desastre”.
La otra cifra: 445,4. Es el dato de precipitaciones publicado hace horas por la Aemet de la Comunidad Valenciana. Y de nuevo una pista que ayuda a entender lo ocurrido. Según precisa el observatorio, la estación de la CH del Júcar registró en Chiva 445,4 litros por metro cuadrado, “la mayor cantidad de precipitación en 24 horas en la Comunidad Valenciana desde la gota fría del 11 de septiembre de 1996”. Entonces, recuerda la Aemet, se alcanzaron 520 l/m2 en Tavernes de la Vall.
“La más adversa del siglo”. El entrecomillado vuelve a ser de la Aemet, que a la espera de aportar una valoración más profunda y tras aclarar que no hay dos episodios meteorológicos iguales, ha aportado ya algunas valoraciones sobre lo ocurrido en las últimas horas. Y su principal conclusión es contundente. “La primera calificación subjetiva es que esta gota fría es la más adversa del siglo en la Comunidad Valenciana, con un impacto y registros superiores a la DANA de septiembre de 2019”, reconoce.
“Con sus características diferenciadas, climáticamente y por la adversidad e impactos del episodio, estaría a la altura de los grandes temporales de los años ochenta, del de octubre de 1982 y el de noviembre de 1987″, abunda la Aemet: “Por tanto, ha sido un temporal histórico, a la altura de los grandes temporales mediterráneos y entre los tres más intensos del último siglo en la Comunidad Valenciana”.
La agencia recuerda que en octubre de 2000 ya hubo un episodio de lluvias torrenciales que dejó la mayor acumulación de agua en la región, pero en aquella ocasión la gota fría se prolongó durante varios días y su balance resultó “menos catastrófico” que el actual o el de los años 1982 y 1987.
Despliegue de la UME. La intensidad de las lluvias ayudan a comprender las inundaciones o que el río Magre se desbordase a su paso por Utiel, arrastrando a su paso mobiliario urbano e incluso vehículos. La crecida del tramo final del río Turia dejó también inundaciones y no tardó en provocar el desalojo de Pinedo. Se registraron también inundaciones en Castellar o el barrio de La Torre.
En general, la DANA golpeó con fuerza a Utiel-Requena, la Hoya de Buñol l´Horta de Valencia y La Ribera. Con ese telón de fondo, la Unidad Militar de Emergencia (UME) acabó desplegando a más de un millar de efectivos en la provincia de Valencia para apoyar al operativo autonómico, aunque como ha reconocido Mazón los servicios de emergencia han empezado a llegar en las últimas horas a lugares “donde hasta hace poco no se podía acceder”.
Rescates extremos. En las redes abundan los vídeos e imágenes que muestran la crecida de los ríos, calles anegadas, avenidas por las que bajaba agua con intensidad, vehículos arrastrados o parcialmente sumergidos y los mensajes de alerta enviados a la población por Protección Civil desaconsejando los desplazamientos. También circulan vídeos sobre labores de rescate.
Hubo quien se quedó atrapado en la carretera, en centros comerciales o en el trabajo. En el polígono de Ribarroja hubo operarios que no pudieron salir de sus fábricas y en redes se ven también imágenes de gente que optó por buscar refugio en las alturas, como en los techos de los vehículos. En Alzira, en la Ribera Alta, por ejemplo los bomberos rescatarona un camionero y otras dos personas fueron socorridas tras refugiarse en sus coches, rodeados por el agua, en L´Alcúdia.
El impacto en el transporte. Otro frente en el que se ha dejado sentir con fuerza la DANA es el de las comunicaciones. Ayer Adif decidió suspenderla circulación en la Comunidad Valenciana, tanto en la línea de alta velocidad con Madrid, como en la conexión con Barcelona y el núcleo de Cercanías, el temporal también obligó a cancelar y suspender varias decenas de vuelos.
Por carretera la incidencia no es menor. La intensa borrasca golpeó de lleno a la red de carreteras de la comunidad, incluidos tramos importantes de la A-3, la A-7, la V30 o la V31, entre otros. El mapa online de la DGT da una idea del estado de la circulación ahora mismo en la provincia. Otras regiones, como Alicante, Murcia o Madrid se han visto sacudidos también en las últimas horas por la lluvia.
Imágenes | UME-Ministerio de Defensa (X)
–
La noticia
“Ha sido un temporal histórico”: la peor DANA del siglo en Valencia deja al menos 51 muertos y un rastro de destrucción
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Carlos Prego
.

