Todo apuntaba a que tendríamos que esperar bastante para disfrutar de una nueva Raspberry Pi: los problemas de fabricación y distribución precisamente habían hecho que durante meses conseguir una Raspberry Pi 4 a precios “normales” fuera casi imposible, y eso planteaba también problemas para una potencial sucesora.
Sin embargo esa sucesora acaba de llegar: acaba de anunciarse la Raspberry Pi 5, y lo hace con una novedad especialmente notable: incluye un SoC fabricado por la propia empresa. Atentos, que esto promete.
Mucho más potente, mucho más versátil
El nuevo chip Broadcom BCM2712 es muy superior a su predecesor, y ofrece un rendimiento de CPU que es entre dos y tres veces mayor. El rendimiento para la GPU también se dobla, y esas mejoras llegan también al subsistema de entrada y salida, que cuenta con un mayor ancho de banda.
De hecho esa última mejora permite poder usar la Raspberry Pi 5 conectada a dos monitores 4K a 60 Hz de forma simultánea, y también es posible disfrutar del doble de ancho de banda en los puertos USB 3.0
Hay otra buena noticia: este SoC también habilita el uso de un puerto PCIe x1 para poder conectar dispositivos PCIe y también NVMe.
Se estrena chip de conectividad inalámbrica, que proporciona soporte para Wi-Fi 5 y de Bluetooth 5.0 (con BLE), y la gestión de la alimentación también estrena un chip de Renesas que permite acceder a amperajes de hasta 20A para alimentar esos nuevos núcleos y que puedan rendir al máximo.

Ahí está el pequeño pero prometedor RP1, fabricado por TSMC.
Pero el propio Eben Upton, creador de este miniPC y líder del proyecto, se mostraba especialmente orgulloso en este lanzamiento por el SoC RP1 diseñado por la Raspberry Pi Foundation y fabricado por TSMC. Este chip se encarga de mejorar ese ancho de banda en distintas interfaces de entrada salida como los puertos USB 3.0, los Ethernet, la interfaz GPIO y también las salidas MIPI de cámara y pantalla que permiten conectar webcams o pequeñas pantallas táctiles de forma sencilla a la Raspberry Pi.
En desarrollo…
–
La noticia
Llega la nueva Raspberry Pi 5 y lo hace presumiendo de un potente chip propio y más capacidad de expansión que nunca
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Javier Pastor
.