Si la solución a la crisis de vivienda en Madrid es construir, hay un municipio que ha tomado la delantera: Alcobendas

Si la solución a la crisis de vivienda en Madrid es construir, hay un municipio que ha tomado la delantera: Alcobendas

Madrid inicia la cuenta atrás para disponer de una nueva y amplia bolsa de apartamentos al norte, una noticia relevante si se tiene en cuenta lo tensionado que está su mercado y el grave déficit de vivienda que arrastra. El Ayuntamiento de Alcobendas acaba de dar luz verde al plan parcial del nuevo barrio de Los Carriles-Valgrande, un nuevo (y enorme) ámbito de la localidad que dispondrá de alrededor de 8.600 viviendas, buena parte de ellas (más de 4.600) protegidas.

Aún habrá que esperar antes de ver los nuevos bloques levantados, pero sus promotores ya avanzan que será “el mayor proyecto urbanístico del norte de Madrid”, con una amplia oferta residencial, de servicios y parques.

¿Qué ha pasado? Que Madrid está un poco más cerca de reforzar su oferta residencial con una inyección de 8.600 viviendas, buena parte de ellas en régimen protegido. Y eso siempre es noticia en un mercado como el la capital, marcado por la escalada de los precios (tanto en compraventa como alquiler), unas condiciones de acceso cada vez más draconianas y el desequilibrio entre oferta y demanda.

De hecho en uno de sus últimos informes la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) desliza que para cubrir la demanda de la comunidad es necesario crear 40.000 hogares al año, muy por encima del volumen de obra nueva que se está generando ahora mismo. A modo de referencia, recuerda que el año pasado se entregó “un pico máximo” de 23.500 viviendas y todo indica que el ritmo de finalizaciones tampoco alcanzará esa marca los próximos años.

Valgrande

¿Dónde se construirán? Esas 8.600 nuevas vivienda se levantarán en Los Carriles-Valgrande, un nuevo (y ambicioso) barrio proyectado en el municipio de Alcobendas. La iniciativa es interesante por varios motivos. Además de reforzar la oferta, sus promotores presumen de que será “el mayor proyecto urbanístico” del norte de la comunidad y uno de los desarrollos “con mayor proporción de vivienda asequible”. Además “completará” Alcobendas hasta su límite con la capital.

Los nuevos edificios llegarán acompañados de hectáreas de zonas verdes, dos nuevos parques y más de 55.000 m2 dedicados al sector terciario y comercial. Su puesta en marcha generará además empleo: el Ayuntamiento de Alcobendas habla de 4.000 puestos durante la construcción y más de mil una vez se finalice el barrio. En cuanto a capital movilizado, estima que la inversión rondará los 2.300 millones de euros y el retorno para el municipio se moverá en torno a 511 millones.

¿Se sabe algo más? Sí. De las 8.600 viviendas que se construirán, alrededor de 4.600 (el 54%) serán protegidas y el 40% se levantarán sobre parcelas municipales. El proyecto contempla además la creación de 570.000 metros cuadrados de zonas verdes y espacios libres, entre los que se incluirán dos nuevos y amplios parques, uno junto al Monte de Valdelatas y otro próximo al arroyo de Valdelacasa. 

“Cada uno tendrá unas dimensiones que equivalen a seis veces el parque de Andalucía, en Alcobendas”, precisan los promotores del proyecto, que recuerdan que se repondrán todos los árboles que se vean afectados por la urbanización. De hecho calculan que el ámbito pasará de tener 2.555 a superar los 6.700.

El dossier del ámbito urbanístico precisa que en total ocupará cerca de 2,17 millones de metros cuadrados, de los que cerca del 57% será superficie pública. El 25% se dedicará a zonas verdes y casi el 20% a equipamientos y servicios. Una vez salga adelante, sus impulsores calculan que podrá acoger a alrededor de 25.800 habitantes, una inyección de población considerable para la zona si se tiene en cuenta que ahora mismo Alcobendas tiene (según el INE) 121.400 censados.

¿Por qué es noticia? El proyecto no es nuevo. De hecho Leopoldo Arnaiz, gerente de la junta de compensación de Valgrande, recuerda que hay gente que lleva trabajando en él desde hace más de 20 años. Si es noticia ahora es porque acaba de superar un escollo clave a nivel burocrático: el martes el pleno local de Alcobendas dio luz verde al nuevo plan parcial, lo que permitirá seguir avanzando en la tramitación de la urbanización. El plácet ha sido además mayoritario: el plan salió adelante con el foto favorable de 26 de los 27 ediles de la corporación.

“Con la aprobación del nuevo plan parcial ofrecemos seguridad jurídica para los compradores, inversores y continuar con el proyecto de urbanización de la zona y mantener el cronograma de actuación”, destaca la alcaldesa de la localidad, Rocío García Alcántara. Entre otras cuestiones, el documento detalla la distribución de las viviendas, los espacios públicos y parques, marca la ubicación y el trazado de los viales y qué terrenos se reservarán por ejemplo para zonas verdes.

¿Y a partir de ahora? El paso es importante también porque ayuda a la urbanización superar las trabas legales con las que se había encontrado. En su día el Supremo lo retrasó por un defecto técnico tras apreciar un fallo en la evaluación ambiental estratégica de una montaña artificial. Una vez las obras de urbanización lo permitan, la idea es arrancar los trabajos para levantar bloques y disponer de las primeras viviendas “lo antes posible”, aunque el Consistorio no concreta fechas.

“La aprobación definitiva del plan parcial es una gran noticia”, reivindica Arnaiz. “Hoy damos un paso decisivo. Continuamos avanzando y cumpliendo con la hoja de ruta que anunciamos en junio. Y reafirmamos nuestro compromiso con este desarrollo, porque es viable, sostenible y necesario, ya que responde a una demanda real de los vecinos del municipio y del norte de Madrid”.

Imágenes | Valgrande y Ayuntamiento de Alcobendas

En Xataka | Madrid necesita descentralizar su turismo si no quiere asfixiarse. Así que está apostando por un “Chinatown” en Usera


La noticia

Si la solución a la crisis de vivienda en Madrid es construir, hay un municipio que ha tomado la delantera: Alcobendas

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Carlos Prego

.