Países Bajos está en sequía. Y ha descubierto que Microsoft gasta cinco veces el agua prometida en un centro de datos

Países Bajos está en sequía. Y ha descubierto que Microsoft gasta cinco veces el agua prometida en un centro de datos

Europa está atravesando la mayor sequía en 500 años, según algunos expertos. Ha llegado al punto de que reliquias hundidas o cubiertas de agua desde hace muchos años sean visibles en la superficie, como el Dolmen de Guadalperal, en Cáceres, o barcos de la Alemania nazi.

La crisis, por tanto, no tiene que ver solamente con países que tradicionalmente experimentan pocas precipitaciones, sino que países del norte de Europa también están muy cortos de agua. El Gobierno de Países Bajos ha reconocido oficialmente la escasez de agua a principios de mes.


Aunque aún no hay restricciones para la población, en algunas partes sí se han limitado las cantidades disponibles para el riego. Y, de repente, el país ha descubierto con asombro la gran cantidad de agua que consume un centro de datos de Microsoft en la provicia de Holanda Septentrional.

Entre siete y cuatro veces el consumo anunciado

Centro De Datos Paises Bajos

Cuando se construyó el centro de datos, ubicado en Hollandse Kroon, un municipio de una 47.000 personas, Microsoft y los políticos locales mencionaron que el consumo oscilaría entre 12 y 20 millones de litros. Ese consumo es alto pero quizá compensara en el medio en el que se situaba y ante las previsiones de la época.

Sin embargo, ahora se ha sabido que el consumo real de agua potable durante 2021 fue de 84 millones de litros. La cifra real podría ser incluso más alta, ya que según un experto contratado por Microsoft, el verdadero consumo sería de 100 millones de litros.

La cifra supera entre siete y cuatro veces el consumo de agua potable prometido. Según Microsoft, la cifra original se calculó en base al “consumo en aquel tiempo”, aunque no hace referencia a la fecha exacta. Desde su apertura, el centro de datos ha ido ampliándose con nuevos edificios, hasta quedar más o menos igual desde junio de 2021.

Según informa la web municipal de Hollandse Kroon, los centros de datos de Google y Microsoft presentes allí se refrigeran sobre todo con aire. El problema es que a más de 25 grados, el aire no ofrece esa posibilidad al estar demasiado caliente, por lo que se requiere, sobre todo en meses de verano, de agua potable para ayudar a enfriar los servidores. Agua potable que, eso sí, luego se reusa, pero potable en primer lugar.

Microsoft afirma que pueden “refrigerar por aire el 95% del año, dependiendo de la temperatura en el sitio”. El año pasado, al que se refieren las cifras, esa zona de Países Bajos solamente tuvo seis días en que se excedieran los 25 grados. Este año, es probable que el consumo de agua aumente mucho, pues van hace doce días de este mes, ya iban por 22. Es decir, casi cuatro veces de días cálidos respecto a 2021.

Grupos locales como Red de Wieringermeer están firmemente en contra de que los centros de datos se establezcan allí.

“Los centros de datos como Microsoft y Google usan agua potable para enfriar sus servidores cuando la temperatura del aire es de 25 grados centígrados o más. Eso es amargo, porque esos son precisamente los periodos en los que los ciudadanos están llamados a ahorrar en su agua potable. Y eso sucederá cada vez más a menudo en un futuro próximo. De esta forma, el ciudadano se lleva la peor parte de este injusto reparto”.

Desde Xataka hemos contactado con Microsoft para conocer su punto de vista. Actualizaremos el artículo cuando recibamos una respuesta.

Vía | Techaint, Mixx.io, Techzine.


La noticia

Países Bajos está en sequía. Y ha descubierto que Microsoft gasta cinco veces el agua prometida en un centro de datos

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Antonio Sabán

.